Skip to Content

Firma larga duración

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica establece los siguientes conceptos:
 

  • Firma electrónica: es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.
  • Firma electrónica avanzada: es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.
  • Firma electrónica reconocida: es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

Firma electrónica de larga duración

La firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados. Al recibir un documento firmado se debe proceder a verificar que la firma es correcta y que el certificado que identifica al firmante es válido y vigente. Si el certificado ha caducado, o ha sido revocado, no se puede confiar en la firma y debe ser rechazada.

Para la tarea de verificar el estado del certificado se puede acceder a los sistemas de validación, que nos informarán de la vigencia del certificado en ese instante. Pero, ¿qué sucede si la verificación de la firma del documento se realiza una vez que el certificado no es válido? ¿Cómo tenemos certeza de en qué momento se realizó la firma?

Para evitar estos problemas, se puede añadir evidencias a la firma que incluyan información de la fecha de su creación (Time Stamping o Sellado de Tiempo) y de la validez del certificado en ese instante (token de respuesta OCSP). De este modo se consigue que la validez de la firma perdure más allá de la validez del certificado.

Dependiendo de la calidad que se quiera dotar a la firma existen diferentes estrategias hasta conseguir que pueda ser verificada a largo plazo (de forma indefinida) con plenas garantías jurídicas.

Mas información sobre la firma de larga duración

5175910
Certificados activos a fecha:
26/09/2016

Obtenga su Certificado Digital. Abre en ventana nueva