Edukira joan

Sellado de tiempo

¿Desde qué instante le cubre el seguro que ha contratado? ¿Cuándo se emitió una factura? ¿Presentó a tiempo su reclamación? Cuando se realizan operaciones en Internet el conocimiento del tiempo es importante y solicitar a un tercero de confianza que dé constancia de la fecha y hora es fundamental a la hora de aportar pruebas, garantizar la fuente de tiempo empleada y asegurar la integridad de los datos así sellados.

Definición:

El sellado de tiempo es un método para probar que un conjunto de datos existió antes de un momento dado y que ninguno de estos datos ha sido modificado desde entonces. El sellado de tiempo proporciona un valor añadido a la utilización de firma digital ya que ésta por sí sola no proporciona ninguna información acerca del momento de creación de la firma, y en el caso de que el firmante la incluyese, ésta habría sido proporcionada por una de las partes, cuando lo recomendable es que la marca de tiempo sea proporcinada por una tercera parte de confianza.

La FNMT-RCM dispone de la infraestructura técnica necesaria para la realización de los servicios de sellado electrónico de tiempo y cuenta con una larga experiencia en el sector sujeto a lo establecido en la legislación vigente como tercera parte de confianza. La definición del servicio de sellado de tiempo está basada en las especificaciones del estándar IETF-PKIX RFC-3161.

Fuente de Tiempo Segura:

Para asociar los datos con un instante determinado en la línea del tiempo es necesario utilizar una Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA - Time Stamp Authority) como tercera parte de confianza. Dicho instante será obtenido por una fuente de tiempo segura, que en el caso de la FNMT-RCM es la del Real Observatorio de la Armada que proporciona la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

Una vez recibida la marca de tiempo se distribuye a la Autoridad de Fechado Digital haciendo uso del protocolo NTP (Network Time Protocol) con una precisión de hasta varios microsegundos.

Base legal:

La FNMT-RCM desarrolló su servicio de sellado de tiempo para la DG XXII de la Unión Europea en el año 1998, desde entonces este servicio está operativo para entidades públicas y privadas dando fehaciencia al momento en que se realiza una transacción.

Este servicio es demostrativo de las capacidades de I+D+I de la FNMT-RCM, que tras desarrollar el servicio, postuló a sus colaboradores como redactores de la normativa ISO sobre sellado de tiempo y consiguió en Octubre de 2002 que dicha norma fuese aprobada por unanimidad como norma internacional ISO/IEC 18014. Desde entonces dicho servicio ha sido objeto de las correspondientes actualizaciones tecnológicas para dar cumplimiento a las nuevas necesidades de uso y normativas.

Para el ámbito de las Administraciones Públicas, la Ley de Contratación del Sector Público 30/2007 en el artículo 42 del Titulo 1 especifica la necesidad por parte de los organismos públicos a difundir su perfil de contratante a través de Internet y que el sistema informático que soporte dicho perfil cuente con un dispositivo que permita acreditar fehacientemente el momento de inicio de la difusión de la información.

Dar cumplimiento a esta ley con sus exigencias técnicas, implica que sólo los sellos emitidos por un Prestador de Servicios de Certificación reconocido pueden ofrecer la fiabilidad exigida por la Ley.

5339826
Certificados activos a fecha:
04/12/2016

Obtenga su Certificado Digital. Abre en ventana nueva