Bienvenido

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se erige como Autoridad de Certificación continuando su labor iniciada hace más de un siglo: ofrecer seguridad.

Ahora en Internet

Certificaciones de calidad y premios otorgados al proyecto CERES

  • Hazte Fan de CERES en facebook
  • Síguenos en twiiter
  • Participa ahora
  • Formación Inteco
  • The Spanish Echonomy
  • PSC reconocido
  • Prestador de sellado de tiempo reconocida
  • Tienda Virtual
  • SEDE Electrónica
  • Crónica Gráfica
  • IQNet
  • AENOR
  • I Edición de Premios a las Mejores Prácticas en la Administración Electrónica 2003
Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Preguntas frecuentes Certificado

(texto o número de artículo)



Artículos más recientes



Arbol de contenido

Glosario



#1183 - Información adicional sobre la renovación de Certificados

Para la renovación telemática de un certificado de usuario es imprescindible la autenticación del mismo. El mecanismo utilizado para la autenticación telemática de los usuarios es la firma electrónica. Por lo tanto, para que se pueda completar el proceso, es imprescindible que las herramientas utilizadas por el usuario sean capaces de realizar esta firma electrónica, y esto es independiente del sistema operativo y el navegador utilizado.

Para la renovación de certificados de usuario, tanto el protocolo de envío de datos, como el formato de firma electrónica, son formatos estándar, independientes del sistema operativo y del navegador utilizado. En concreto para la transmisión se utiliza http, y el formato de firma electrónica es CMS. http está definido en http://www.ietf.org/rfc/rfc2616.txt link_small(RFC2616) y CMS en http://www.ietf.org/rfc/rfc2630.txt (RFC 2630). Ambas son estándares de facto, definidas por el grupo de trabajo de ingeniería de internet (Internet Engineering task Force o IETF), que es el encargado de definir las normas en Internet.

Por otro lado, para realizar la firma electrónica, es necesario que la aplicación (navegador) que utilice el usuario pueda realizar operaciones de firma electrónica. Esta funcionalidad la tienen las versiones estables de los navegadores Internet Explorer y Netscape (hasta la versión 4.7x y la versión 7.2). El navegador Netscape 4.7x ha estado siempre disponible para diversos sistemas operativos, incluído Linux.

La funcionalidad de firma electrónica se suprimió en versiones posteriores del navegador Netscape, y en navegadores que heredaron parte del código de Netscape (como Mozilla), no se incluyó la funcionalidad de firma electrónica hasta la versión 1.7 (en concreto la beta 2). A partir de la versión 1.7 de Mozilla tanto la aplicación de petición de certificado de usuario, la de modificación de datos personales, como la de renovación de certificados de usuario funcionan con Mozilla 1.7, y por lo tanto, con todos los sistemas operativos a los que se ha portado este navegador (Linux incluído).

Fecha de creación: 12/02/2009