Información general
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Por qué surge
La revolución de la tecnología de información, conjuntamente con el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, está haciendo cambiar significativamente las relaciones entre individuos y organizaciones, tanto en España como en todo el mundo. Estas nuevas formas de comunicación abren un gran abanico de posibilidades tanto para ciudadanos como para empresas y permiten comercializar productos y servicios de una forma ágil y económica.
En España, las distintas Administraciones están apostando decididamente por Internet como vía de comunicación, creando webs con información de interés público a disposición de la ciudadanía. Estas iniciativas están teniendo una gran aceptación y repercusión positiva en la opinión pública, que está demandando una utilización más generalizada de la red.
En qué consiste
Una de las más ambiciosas iniciativas de la Administración consiste en el denominado proyecto CERES (CERtificación ESpañola) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Consiste, principalmente, en una Entidad Pública de Certificación que, utilizando técnicas y sistemas criptográficos de clave pública, garantizan: La identidad de los usuarios, tanto ciudadanos como Administraciones Públicas. La confidencialidad de las comunicaciones. La integridad de la información intercambiada.
Objetivos
Los certificados electrónicos emitidos por CERES a ciudadanos, empresas y administraciones permiten la realización de trámites telemáticos a través de Internet con plenas garantías de seguridad, evitando así desplazamientos, esperas y errores de cumplimentación de formularios, gracias a la administración electrónica, abierta 24x7.